V PREMIOS CASTILLA Y LEÓN DE GASTRONOMIA
Restaurante Rivas, Elena Lucas, del Restaurante La Lobita, Noemí Martínez Cabero, del Restaurante Trigo, Bodega Cillar de Silos, la I.G.P. Lechazo de Castilla y León, Harina Tradicional Zamorana, la I.G.P. Queso de Valdeón y una Mención Especial para Asados Nazareno, son los premiados en esta quinta edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía.
El pasado viernes 18 de mayo, en el Hotel Zentral Parque de Valladolid, reunido el Jurado nombrado por la Academia y compuesto por Fernando Lázaro, Nieves Caballero, Gabriel Argumosa, Carlotta Casciola, Consuelo Miñana, Javier Compostizo, David Villorejo y David Alburquerque, bajo la Presidencia de Julio Valles y actuando como Secretaria Inma Cañibano, acordó después de analizar y votar las numerosas candidaturas presentadas, que los premios se otorgarían de la siguiente forma:
– MEJOR RESTAURANTE: Rivas, Vega de Tirados (Salamanca)
– MEJOR COCINERO: Elena Lucas, Restaurante “La Lobita”, Navaleno (Soria)
– MEJOR SERVICIO DE SALA: Noemí Martínez Cabero, Restaurante “Trigo” (Valladolid) – MEJOR BODEGA: Cillar de Silos, Quintana del Pidio (Burgos)
– MEJOR PRODUCTO AGROALIMENTARIO: I.G.P. Lechazo de Castilla y León.
– MEJOR INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: M.G. Harina Tradicional Zamorana.
– REVELACIÓN GASTRONÓMICA: I.G.P. Queso de Valdeón
– MENCIÓN ESPECIAL: Asados Nazareno, Roa (Burgos).
Las candidaturas presentadas por parte de colectivos, asociaciones y profesionales del sector, así como por los miembros de la Academia, venían avaladas por argumentos de peso y extensa documentación.
El jurado lo tiene cada año más difícil, porque tener que elegir entre tantas y tan buenas candidaturas como se presentaron supone dejar otras sumamente válidas. Esto no sólo quiere decir que los Premios que otorga esta Academia se afianzan en popularidad y prestigio, sino también que la Gastronomía y la Alimentación crecen en Castilla y León sanas y fuertes.
Tras estudiar y discutir cada una de ellas, estas fueron las razones que inclinaron la balanza en favor de las elegidas:
Restaurante Rivas: Una cuidadosa elección del producto, una mezcla de innovación y raíces en la cocina, una excelente bodega y un cuidado servicio han caracterizado siempre a este restaurante, convirtiendo su nombre en el atractivo necesario para desplazarse hasta su emplazamiento en Vega de Tirados, a veinte kilómetros de la capital Salmantina. Sin embargo eso no ha sido suficiente para esta emprendedora familia que ha apostado por dar un salto de riesgo con su considerable inversión en unas nuevas y admirables instalaciones. Un premio a una labor demostrada durante años y que tiene una clara proyección en el futuro.
Elena Lucas: Respetamos la tradición, cocinamos el entorno, ese es el lema que rige en “La Lobita”, una filosofía que ha mantenido en la cocina y que ha llevado al bar de sus padres a convertirse en un restaurante con Sol Repsol y Estrella Michelin, el primero que la consiguió en Soria. Podría decirse que Elena cocina con una mezcla de orgullo rural y familiar, sabiendo de dónde viene y presumiendo de ello, revalorizando los productos cercanos y aplicando todos sus conocimientos técnicos, todo lo aprendido, para poner su esencia en cada plato.
Noemí Martínez Cabero: No siempre coinciden un gran Sumiller y un buen Jefe de Sala, pero que los dos sean la misma persona es casi un milagro. El Servicio de Sala es el eslabón entre la cocina y el cliente, la correa de transmisión que hará que el trabajo de unos llegue para hacer felices a los otros. Noemí consigue que esa relación sea fluida y, además, descubre y elige cuidadosamente con que llenar nuestras copas, nos despereza de rutinas y nos sorprende. Trabajadora pasional e infatigable, siempre hambrienta de aprendizaje, viste y coordina con una elegante sutileza la Sala de “Trigo”.
Bodega Cillar de Silos. Podríamos poner de relevancia muchas cosas de esta bodega familiar fundada en 1994, pero vamos a destacar su tarea de crecer ahondándose en la tierra, un proyecto que rehabilita y pone en uso siete bodegas y cinco lagares después de un trabajo paciente de adquisición de este patrimonio datado entre los siglos XVI y XVII cuya propiedad estaba repartida entre 72 propietarios. Un trabajo de investigación para el mejor aprovechamiento de las condiciones de las bodegas tradicionales, optimización de los recursos y consecución de vinos finos con personalidad propia.
I.G.P. Queso de Valdeón: Conocido y reconocido, identificable en todas y cada una de sus cualidades, con un origen que lleva escrito en su nombre, este queso legendario ha sabido mantener su producción y ser protagonista de premios e investigaciones académicas para seguir yendo siempre un paso más allá en su difusión sin dejar de mantenerse fiel a la tierra de la que proviene, añadiendo datos nuevos a los ya conocidos y descubriendo propiedades sanitarias a las puramente gustativas.
M.G. Harina Tradicional Zamorana: Trigo, harina y pan identifican nuestras mesas y paisajes, nuestra historia no podría ser escrita sin el trabajo para conseguirlo en el campo, sin la evolución en la arquitectura para su conservación y molienda, sin el aroma que sale de los hornos de casas y panaderías. La M.G. Harina Tradicional Zamorana aúna desde el 2002 a cinco empresas de la provincia de Zamora que mezclan sus harinas y consiguen un producto único, con unas características organolépticamente diferenciales, que hacen que sea enormemente valorado dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Una industria modélica que ha puesto de manifiesto las sinergias creadas con la salvaguarda de métodos tradicionales y una comercialización que se adapta a las exigencias del mercado y de los tiempos.
I.G.P. Lechazo de Castilla y León: Es en 1997 cuando por fin se consigue la inscripción de la marca en el registro de la Unión Europea, tras un trabajo que se había comenzado varios años atrás. Desde este organismo se trabaja para preservar la calidad y la autenticidad del lechazo que se comercialice y se consuma con este marchamo, un aval que garantiza su origen y calidad entre otros parámetros no menos importantes. Las razas Ojalada, Churra y Castellana, con cruces que solo pueden realizarse entre ellas, son las únicas admitidas dentro de la I.G.P. y son representantes de la tradición ganadera de ovino de Castilla y León.
Asados Nazareno Son ya seis generaciones con el fuego encendido, cogiendo el punto al horno de leña, para asar un lechazo que se derrite en la boca inundándola de sabor y autenticidad. Los Cristóbal asan y mantienen una tradición culinaria que nos identifica y que es apreciada por autóctonos y foráneos, que se completa con la calidez de su establecimiento y la calidad de los vinos que podemos encontrar en su bodega.