Fernando Franco Jubete
La expresión con orígenes falangistas, más aun entre interjecciones y a voz en grito, ha quedado arrumbada y sólo es actualmente utilizada por la extrema derecha en manifestaciones o en época de elecciones por los partidos que todavía se presentan representando a la ya histórica Falange Española o a la derecha franquista más rancia. Pero la situación política en Cataluña ha provocado el rescate sin vergüenza por los catalanes no nacionalistas que también se sienten españoles y han decidido demostrarlo de la forma más radical: saliendo a la calle para exhibir, sin pudor alguno, las frases y los símbolos más representativos de España y los españoles, apropiados por la extrema derecha desde la guerra civil y durante el periodo franquista.
¡Arriba España! fue el lema y el grito repetidamente utilizado por el franquismo en sus movilizaciones populares y como colofón de cualquier mitin, discurso o festejo, pero es una expresión cuyo origen se encuentra en la obra El problema nacional escrita en1899 por Ricardo Macías Picavea, escritor, pensador, geógrafo, catedrático del Instituto Zorrilla de Valladolid, republicano progresista y, sobre todo, admirable regeneracionista.
Sin embargo, ha quedado histórica e indisolublemente unido al Cara al sol, el himno de Falange Española, compuesto a propuesta directa de José Antonio Primo de Rivera, quien reunió en un restaurante de cocina vasca en Madrid, el Or Konpon, a siete destacados miembros del partido y les propuso crear en aquella reunión un himno oficial. De aquella reunión surgió el Cara al sol con música de Juanito Tellería, un músico guipuzcoano de Zegama, y letra compartida, entre otros, por tres vascos, Rafael Sánchez Mazas, Jacinto Miquelarena y Pedro Mourlane Michelena. Parece ser que, el ¡Arriba España! final del himno, lo propuso Rafael Sánchez Mazas que no se sabe si había leído a Macías Picavea o, más probablemente, conocía por su vida en Bilbao el grito reivindicativo de los nacionalistas vascos ¡Gora Euskadi! tan parecido, y que quizá por similitud le inspiró el grito nacionalista español.
Sorprendente y curioso origen de una expresión tan identificada con el franquismo y sin embargo, propuesta por un republicano progresista vallisoletano, con origen cántabro del siglo XIX, y por un vasco inspirado en sus escritos o en el grito esencial del nacionalismo vasco.
En cualquier caso, el Cara al sol fue, para los niños de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado un himno habitual, de uso diario, porque el sistema educativo franquista obligaba a cantarlo cada mañana al inicio de las clases, puestos en pie y en fila de a uno, con el brazo extendido en saludo fascista. Y consecuentemente estaba presente en casi todas las actividades de la vida, incluyendo el recetario popular con que las amas de casa daban de comer cada día a su familia. La época exigía utilizar alimentos comunes y baratos de la cesta de la compra cotidiana, patatas, huevos, pan, tomate, aceite y el ingrediente principal, mucha imaginación y buen humor con un cierto tono de cachondeo. Porque los “Huevos Arriba España”, “Huevos nacionales” o “Huevos requetés”, como se denominaron los huevos con puré, mayonesa, tomate y picatoste de pan frito, cuya receta les ofrezco a continuación, encerraban en su rimbombante denominación mucha guasa. Fueron, junto con la ensaladilla rusa, las dos recetas preferidas por los niños de los años 50 y 60 del siglo pasado. Pero lo mejor de la receta era la escenografía con la que se presentaba en la mesa, hoy incomprensible, porque no se correspondía con los tiempos que corrían y la ideología imperante, que no admitía demasiados cachondeos con los símbolos franquistas. Y sin embargo muy actual en el siglo XXI en que la estética de la presentación de cualquier receta es casi indispensable y origina el valor adicional de la sugerencia, el guiño divertido que incita a comer con la mejor disposición de ánimo.
Por esta razón la escenografía de la presentación en la fuente de servicio o en el plato individual ya servido era trascendental. En la fuente o el plato se coloca como sustrato el puré de patata y sobre él adornándolo con la bandera española sus franjas rojas y amarilla a base de tomate frito y mayonesa, y sobre ella clavados los dos huevos cocidos coronados por la boina de requeté de tomate y en el centro el ¡Arriba España! del picatoste en erección. Realmente sublime y fácil de comer para los paladares infantiles.
RECETA DE LOS HUEVOS ARRIBA ESPAÑA.
Con los ingredientes citados, comenzamos por pelar las patatas y cocerlas en agua que las cubra sobradamente, con 10 gramos de sal por litro. Patatas de variedad que cueza bien, durante 20 a 30 minutos o hasta que comienzan a abrirse, que es el punto en que se pueden pasar por el pasapuré, el chino o trabajar en un bol machacándolas con un tenedor y un poco del caldo de cocción, leche y aceite de oliva virgen extra hasta obtener una textura cremosa.
Para los grandes chefs el puré ideal, de la historia de la gastronomía francesa, es el de Roel Robuchon, elaborado igual pero con leche, mantequilla en pomada, nuez moscada y pimienta. Yo no uso mantequilla por razones de salud y porque soy español y me gusta el aceite de oliva virgen extra, aroma y sabor a España, INDISPENSABLE en esta receta (y en cualquier otra). Elaboramos la mayonesa con huevo, aceite de girasol, limón y sal o la utilizamos de bote y, del mismo modo, la salsa de tomate. Siempre son preferibles las salsas caseras, pero la receta igual se te hace muy larga. Cocemos uno o dos huevos por comensal, según las preferencias (la escenografía de la presentación exige dos, al menos para los hombres), mejor a los cinco minutos para que la yema quede líquida. Freímos los picatostes, uno por comensal, preferiblemente de pan candeal y de buen tamaño (10x3x3cm). Finalmente montamos el plato con el puré caliente para servirse de inmediato según la escenografía explicada y que aparece en la fotografía.
Lo siento, pero no he encontrado la fotografía auténtica.
La de la portada es una aproximación con casi los mismos ingredientes y es responsabilidad de la administración de la página Web